23 de mayo de 2011

LOS PRINCIPIOS DE MANÁ...EN UNPLUGGED (Mana, MTV Unplugged)

Muy buenas noches compañeros!! En esta ocasión me gustaría hablaros de un grupo, y en especial de un cd, que aunque no escucho muy a menudo de vez en cuando sí que le pego alguna escuchada para rememorar canciones o simplemente pasar un buen rato. Y, aunque esto sucede de manera esporádica, no me impide conocer las canciones más famosas del grupo y alegrarme con ellas, ya que, si de algo se caracteriza este grupo, es de ser una banda con aires de pop-rock con bastante energía. Estoy hablando del grupo mexicano Maná, y, en especial, hoy os voy a hablar del cd que lleva por nombre "Unplugged", así que ya os podéis imaginar por el título la clase de estilo que vamos a poder encontrar.



==MANÁ==

El grupo Maná nació en el año 1978, de una forma muy diferente a como lo conocemos ahora; ya que ni su estilo, ni su nombre, ni algunos de sus componentes son hoy en día lo que caracteriza a dicho grupo. Y es que empezaron en el mundo de la música bajo un nombre inglés; "The Green Hat Spies", que luego acortaron, dejándolo en "The Green Hat" y que luego tradujeron al español, pasándose a llamar "Sombrero Verde". El grupo empezó tocando canciones de otros, la mayoría de ellas en inglés, hasta que, propiciados por el movimiento mexicano "Rock en tu idioma", empezaron a salir una oleada de grupos cantando en mexicano y fue entonces cuando decidieron adoptar esta lengua y cambiar todo su repertorio. Desde ese momento, Maná empezó a tener éxito, no solo en México sino también fuera de sus fronteras, a nivel internacional. El significado del nuevo nombre, "Maná", se reflejaría mucho en toda su discografía posterior; ya que en polinesio viene a decir "energía positiva".


Maná sacó su primer álbum en el año 1987, bajo la discográfica Polygram,
llamado "Maná" y siendo bastante exitoso. Poco después firmaron por Warner Music, discográfica donde continúan actualmente. En el segundo cd de "Maná", llamado "Falta amor", apareció el primer éxito de la banda, correspondiente a la conocidísima canción "Rayando el sol". Este álbum ganó su primer disco de oro. Desde entonces, casi una decena más de álbumes han sido publicados con sus respectivos éxitos; entre ellos se encuentra este Unplugged del que os voy a hablar.


Actualmente, la banda Maná está formada por:


-Fher Olvera en la voz, la guitarra y la harmónica

-Sergio Vallín a la guitarra y coros

-Juan Calleros al bajo

-Alex Gonzalez a la batería, la voz y los coros.



==UNPLUGGED==

Este cd llamado "Unplugged" fue editado en el año 1999, grabado directamente desde el concierto de la cadena MTV con sonidos acústicos. Se compone de 14 canciones, muchas de ellas ya grabadas originalmente en anteriores álbumes, incluyendo además tres canciones inéditas, correspondientes a "Desapariciones", "Se me olvidó otra vez" y "Te solté la rienda", además de introducir una pequeña canción basada en la percusión, llamada "Coladito", también inédita. El estilo es fiel al pop rock latino, pero con sonidos habituales de los conciertos acústicos. Al tratarse de un concierto en directo, podemos escuchar al público, que cobra mucha importancia en dicho trabajo musical.


Este MTV Unplugged contiene canciones tan famosas como "En el muelle de San Blas", "Vivir sin aire", "Rayando el sol" y "Oye mi amor", entre otras, que se adaptan a los sonidos unplugged haciendo, muchas veces, versiones más íntimas y tranquilas que las originales; estas versiones le dan un aire renovado que puede hasta cambiar la emoción asociada con cada canción. Aún así, Maná ha seguido manteniendo su estilo latino en todas y cada una de las canciones. Su función de recopilatorio hace que pueda denominarse, también, un grandes éxitos de sencillos que hasta el momento sonaron en las emisoras de radio a modo de promoción de los respectivos álbumes.


Aunque muchas de las canciones que este cd contiene hablan de amor como tema principal, también encontramos otras historias; embarazos no deseados, consecuencias de hechos sociales, historias de desaparecidos, orgullo, injusticias...


3 fueron las canciones elegidas para promocionar dicho cd:


1-Cachito

2-Se me olvidó otra vez

3-Te solté la rienda


Llama la atención la durabilidad de todas las canciones, siendo la más corta de más de 4 minutos (sin tener en cuenta el juego de percusión que la banda nos ofrece en "Coladito", de algo más de un minuto y medio de duración).



==Portada==

La portada de este álbum es, por una parte, sencilla; y por la otra, original.


Encontramos, en la carátula principal, una recopilación de fotografías del concierto MTV Unplugged (concierto cuyo audio se recoge en este CD), retocadas en color sepia y donde no solo aparecen imágenes de los componentes del grupo sino también de los instrumentos musicales más importantes que intervienen en esta grabación, como guitarras. En la parte superior, y sobre un fondo blanco azulado, encontramos el nombre del grupo con la fuente de letra que le caracteriza; mientras que en la parte inferior de la carátula encontramos, sobre la misma clase de fondo, el nombre que recibe el álbum así como el logotipo de la cadena MTV.


Si giramos el cd nos encontraremos con la carátula posterior; se trata de una carátula que sigue el mismo diseño que la principal; un collage de fotografías del concierto, aunque esta vez en menos cantidad, dejando espacio en la parte izquierda superior para la lista de canciones, todas ellas escritas en mayúscula con letra que simula la de una máquina de escribir atigua.


Al abrir la caja del cd nos encontraremos con el disco en cuestión; en él, y sobre un fondo beis con diferentes tonos, encontramos el nombre del grupo en la parte superior (encima del agujero) y el nombre del cd en la parte inferior.



==Canciones==

Este cd cuenta con 14 canciones, que son las siguientes:


1-No ha parado de llover: Una buena canción con la que empezar este cd, conocida y una de las más pegadizas del grupo. Su sonido es algo diferente a su versión original, ya que está en versión unplugged. Su letra habla de amor; nos cuenta que cuando el amor no está, no para de llover.

2-En el muelle de San Blas: Esta segunda canción es, si cabe, más famosa que la anterior. La historia nos cuenta una historia de amor en la que la mujer juró esperar al hombre en el muelle de San Blás, aferrada a su promesa de retorno... y de tanto esperar se volvió loca. ¡¡100% pegadiza!!

3-Vivir sin aire: Esta es otra canción también muy conocida y pegadiza. Puede catalogarse como una balada, pues su ritmo es lento y su letra hace referencia a la necesidad de amor.

4-Cuando los ángeles lloran: En esta canción resalta la pequeña entrada de guitarra en versión acústica que tiene al principio; se trata de una típica canción latina que, aunque no es la más famosa del grupo, también es muy conocida. De nuevo nos cuenta una historia, pero esta vez no es de amor, sino del asesinato de Chico Mendez.

5-Cachito: No es una de las canciones más conocidas de Maná, pero puede que el estribillo nos suene. Su tema principal, de nuevo, es el amor.

6-Te solté la rienda: Aunque hoy en día es una canción bastante conocida, fue una de las canciones inéditas que incluía este cd. Tiene aires de ranchera y su letra nos cuenta una historia de amor-odio en la que el orgullo tiene un papel principal.

7-Desapariciones: Esta fue otra de las canciones inéditas en este MTV Unplugged. Cuenta diferentes historias de personas desaparecidas, siendo patentes los sentimientos de impotencia de los familares.

8-Falta amor: Canción con ritmo que nos cuenta una historia de un niño al que, como bien dice el título, le falta amor; habla de todas las consecuencias que esto conlleva en la vida, y sobre todo, en la vida de un niño.

9-Coladito: Esta novena canción no puede catalogarse como una simple canción; más que eso, se trata de una exhibición de percusión de minuto y medio de duración. No hay letra ni melodía, pero si mucho ritmo. La pieza se incluyó en este cd como inédita.

10-Ana: Canción que nos cuenta la historia de Ana, una quinceañera embarazada por error sin el apoyo del padre. Esta canción hace referencia a la educación y a la responsabilidad personal respecto a estas cosas.

11-Rayando el sol: Esta canción fue el primer éxito del grupo así como la canción más conocida; todo el mundo es capaz de, por lo menos, tararearla. Habla de la desesperación que tiene un enamorado ante la indiferencia de la otra persona. Tan desesperado está que termina "rayando el sol".

12-Se me olvidó otra vez: De nuevo, encontramos aquí una de las canciones inéditas con las que cuenta este cd. Es una canción animada, con ritmo, basada en la percusión, que nos cuenta una historia de desamor.

13-Perdido en un barco: Canción con letra divertida; en ella, Fher nos cuenta una historia que empieza con un supuesto viaje en barco al Caribe, pero donde el barco no resulta ser un simple medio de transporte...

14-Oye mi amor: Última canción de este cd, también inédita, aunque ahora ya es bastante conocida. Canción cañera y pegadiza que seguro os sonará. Tiene letra de amor.



==CONCLUSIÓN==

Este "MTV Unplugged" es un buen álbum del grupo Maná en el que no solo demuestran la calidad de sus sonidos, voces e interpretaciones, sino donde además, interpretan sus primeros grandes éxitos en unplugged, pudiéndose catalogar este cd como un grandes éxitos. Contiene canciones tan famosas como "En el muelle de San Blás", "Vivir sin aire", "Rayando el sol" y "Oye mi amor", entre otras, además de tres canciones inéditas ("Te solté las riendas", "Desapariciones" y "Se me olvidó otra vez") dos de las cuales hoy en día son conocidas gracias a la promoción que se le hizo en este cd.Aunque podemos encontrar versiones de las canciones originales, todas ellas conservan el estilo latino del grupo.



==¿Lo recomiendo?==

Si, lo recomiendo, aunque el grupo Maná no esté dentro de los grupos que escucho. Creo que este "MTV Unplugged" es un buen álbum para tener en casa, pues contiene las mejores canciones de Maná, o por lo menos las más famosas, de sus inicios; canciones que todos conocemos, aunque ligeramente versionadas para adaptarlas al sonido unplugged del que se caracteriza este trabajo. Aunque se trata de un cd que tiene ya más de 10 años de existencia, reúne lo mejor de Maná y en este sentido, es totalmente recomendable.


Pues hasta aquí llegó mi opinión; espero haberos sido de ayuda. Muchas gracias por vuestras lecturas. Espero que paséis una buena semana o que, como yo hago, intentéis que se haga lo más llevadera posible.

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??

Sus adoro!!***


1 comentario:

  1. Felicidades excelente observación y muy buena información de todo excelente trabajo un saludo desde Costa Rica ATT: alexander

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...