19 de mayo de 2011

LOS INICIOS DE MONICA NARANJO (Palabra de Mujer, Monica Naranjo)


Muy buenos días compañeros, hoy quiero recordar a una cantante y un álbum que en su época me gustaba mucho, aunque ahora no la sigo demasiado pues su estilo ha cambiado bastante. Os estoy hablando de Mónica Naranjo y de su segundo álbum llamado Palabra de Mujer, álbum con el que se dio a conocer y que fue el que más gente tiene en la memoria, pues se le dio mucha promoción, sobre todo a su primera canción, Desátame. He pasado años sin escucharlo hasta que el otro día me acordé de él, lo busqué en el Spotify y recordé muchos momentos de cuando yo tenía... 13 años. ¡Increíble!

Así que esta va a ser mi tarea en los próximos minutos.



==MÓNICA NARANJO==

Mónica Naranjo Carrasco nació un 23 de mayo del año 1974 en Figueras (Gerona), por lo que ahora cuenta con 37 años. No solo es cantante; también es compositora y productora española de música pop.

Su primer álbum fue grabado en 1994, llamado "Mónica Naranjo". Ese mismo año hizo su primera aparición televisiva a modo de promoción de su primer trabajo en el programa "Siempre en domingo"; aparición que fue la primera de algunas otras que le ayudaron a coger popularidad en México; de hecho, fue aquí donde Mónica Naranjo dio sus primeros dos conciertos, a los que le seguirían mucho más, no solo en este país.

Tras este éxito en México, la discográfica con la que sacó su primer álbum decidió promocionarla en España. El álbum ideal para ello fue "Palabra de Mujer", lanzado al mercado en el año 1997. La primera canción promocional, "Desátame", tuvo una gran acogida en nuestro país, siendo la precursora de su éxito español.

Actualmente, Mónica Naranjo tiene a sus espaldas 11 álbums, entre álbumes de estudio, recopilaciones y directos, y ha vendido más de 8 millones de discos, la mayoría en Europa y América.

Desde sus inicios, Mónica Naranjo ha ido cambiando su estilo musical; tan solo debemos comparar sus primeros trabajos con los últimos para darnos cuenta de que hoy en día, las canciones de Mónica son más movidas y hablan de más temas más allá de las canciones románticas de amor y desamor. Su estilo también ha cambiado bastante, sobre todo al principio de su discografía musical, en la que, como todos recordaremos, Mónica Naranjo tenía media cabellera rubia y media morena. Lo que no ha cambiado es su peculiar voz; Mónica sigue teniendo una voz grave pero capaz de llegar a agudos a los que no todas las voces pueden optar a llegar.

Actualmente, Mónica Naranjo está trabajando en su nuevo álbum que saldrá a lo largo de este año.


==PALABRA DE MUJER==

"Palabra de mujer" es el segundo álbum de la discografía de la cantante Mónica Naranjo, pero primero en ser conocida en España. Salió a la luz en el año 1997, bajo la producción de Cristóbal Sansano. Su primera canción promocional, "Desátame", tuvo una tremenda acogida que se extendió al resto de canciones y al álbum en general; prueba de ello es el World Music Award que Mónica Naranjo obtuvo en Mónaco por sus grandes ventas en el mercado español y un año más tarde, reconociendo el éxito de este "Palabra de mujer", obtuvo un Premio Amigo.

El álbum contiene un total de 10 canciones en las que Mónica Naranjo habla, generalmente, del amor como tema principal. 8 canciones fueron los que se extrajeron para promocionar "Palabra de Mujer".

La carátula de este cd es bastante sencilla; en ella encontramos, sobre un fondo blando, la imagen de una Mónica Naranjo con el pelo de dos colores, en la que aparece su cara y parte de su tronco. Con sus manos parece rodear su cara, mientras sus brazos tapan su pecho desnudo. A la derecha de la imagen, aparece el nombre de Mónica Naranjo, con las iniciales en naranja, y debajo de estas, el nombre del álbum, "Palabra de mujer". También se editó en edición casette.

Si giramos la caja del cd nos encontraremos con la carátula posterior, en la que, de nuevo, sobre un fondo blanco encontramos a una Mónica Naranjo que se levanta de (o se sienta en) un sofá granate. Encontramos aquí también la lista de las canciones que encontraremos una vez apretemos el play. Mónica viste con un vestido blanco y tiene medio pelo rubio y el otro moreno, tal como era su estilo entonces.

A la hora de escuchar este álbum resulta patente sus ya más de 10 años de existencia, ya que el sonido suena algo pobre en comparación a las grabaciones de hoy en día; es apagado y le falta nitidez.


==Canciones==

El álbum contiene un total de 10 canciones, que son las siguientes:

1.Desátame: Esta primera canción no solo fue la primera de este álbum, sino que además, fue la primera en ser promocionada y la causante, en gran medida, del éxito de Mónica Naranjo en España. Una canción con estribillo pegadizo, en la que Mónica nos habla del amor y de la necesidad de establecer una relación con otra persona. Canción bailable.

2.Empiezo a recordarte: Tenemos aquí la primera balada de este cd, que fue, también, canción promocional del mismo. En ella, Mónica recuerda a un gran amor que se llevó sus mejores años.

3.Yo vengo y tu te vas: Canción en la que intervienen coros ya desde el principio, con ritmo y que habla de las prisas del día a día, esas que no nos dejan dedicarle a los demás el tiempo que se merecen. Tiene tintes de amor.

4.Entender el amor: Se trata de otra movida canción que bien podría sonar en las noches de cualquier verano. En ella, Mónica Naranjo adopta diferentes tipos de voces, lo que demuestra su gran flexibilidad para ello. Estribillo pegadizo.

5.Ámame o déjame: Segunda balada de este "Palabra de mujer" en la que Mónica Naranjo plantea una elección a la otra persona, con la que vive una relación complicada; amarla o dejarla.

6-Pantera en libertad: Esta sexta canción fue otra de las canciones promocionales con muy buena acogida en España; en ella, Mónica Naranjo proclama su libertad al mismo tiempo que se asemeja con el símil de una pantera. Canción marchosa con música discotequera y estribillo pegadizo.

7-Rezando en soledad: Encontramos aquí una canción con diferentes caras; aunque en sus comienzos tiene toda la pinta de ser una balada más, a medida que van sucediendo los casi 5 minutos que dura va aumentando la intensidad, hasta terminar siendo completamente distinta a lo que nos habíamos imaginado. En ella, y como su propio nombre indica, Mónica Naranjo reza en soledad por su amor.

8-Las campanas del amor: Canción con sonidos de campanas de fondo que habla, otra vez más, del amor y de cómo le cambió la vida. La voz de Mónica Naranjo suena un tanto "sucia" o "borrosa"; en algunos momentos hasta cuesta entenderla.

9-Miedo: Encontramos aquí la última balada de este cd; con fondo de piano, Mónica nos cuenta su arrepentimiento por no haber sabido aprovechar los momentos con esa persona especial. Canción pegadiza.

10-Tu y yo volvemos al amor: Canción con la que Mónica se despide, por esta vez; se trata de una canción con fuerza, con un mejor sonido que las anteriores, y que simboliza el comienzo de una nueva relación. Esta canción ha sido versionada por HA-ASH.


==CONCLUSIÓN==

La conclusión, tras exponer lo anterior, es sencilla; es un álbum que cuenta con 14 años (salió en el 1997), por lo que, si en aquella época fue un bombazo, ahora no creo que se considere un buen disco, sino todo lo contrario; desfasado, con sonido pobre y apagado, monotemático y pobre en registros; pero que tiene alguna que otra bonita canción. Por suerte, Mónica Naranjo ha cambiado con el paso del tiempo y con ella, su música así que teniendo en cuenta la cantidad de años que tiene, y que fue el cd por el que se conoció aquí en España, se puede hacer un esfuerzo y escucharlo. De todas formas, a mí, personalmente, no me termina de gustar.


==¿Lo recomiendo?==

Hace 14 años os lo recomendaría; hoy en día, no. El sonido es pobre, las canciones están desfasadas, la voz de Mónica no se entiende muy bien. Me quedo con la Mónica de hoy en día, aunque tampoco sea una cantante que me guste especialmente. Pero no recomiendo este cd; las canciones hoy en día ya no tienen nada que aportar, el sonido tampoco, y Mónica es otra, tanto musicalmente hablando y en su aspecto. Así que tiene cds mejores antes que ponerse a escuchar este.

¡Pero a gustos, colores!

Pues con esto termino, hasta aquí llegó mi opinión, espero que os haya servido de ayuda.

Sus adoro!!**








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...