27 de mayo de 2011

BIENVENID@ A LA CASA DE LODVG ("Nuestra casa a la izquierda del tiempo", La Oreja de Van Gogh)

Muy buenos días compañeros, os escribo hoy sobre un cd que, aunque hace un tiempo que ya no escucho, cuando salió si que lo hice bastante. Es de un grupo muy conocido, que actualmente, y si mis informaciones no me fallan, está preparando nuevo disco. Y, a pesar de ser este su último cd, ya hace tres añitos que salió a la venta, así que tampoco puede considerarse como un trabajo musical reciente. Sea como sea, os hablo del último cd editado del grupo "La oreja de Van Gogh", que recibe el nombre de "Nuestra casa a la izquierda del tiempo" y que cuenta con 12 canciones ya grabadas anteriormente en otros álbumes, por lo que podría considerarse como un cd de éxitos del grupo (aunque algo versionados, como luego os comentaré), pues esto es justamente lo que vamos a encontrar aquí dentro.

Así que aprovecho este momento para volver a recordar este cd y recomendároslo a tod@s, seais muy o poco seguidores del grupo, para poder volver a escuchar esas canciones que fueron primero cantadas por Amaia Montero y después por Leire Martínez y que seguro os suenan de haberlas escuchado tanto en las emisoras de radio.


LA OREJA DE VAN GOGH

"La Oreja de Van Gogh", como ya todos sabéis, es un grupo de música pop que, efectivamente, hace referencia en su nombre al famoso pintor. Dicho grupo se formó en el año 1994, en un magnífico escenario como el que da la Playa de Ondarreta, de San Sebastián, aún sin vocalista. Sus componentes eran compañeros de la universidad, que mantenían como denominador común la pasión por la música. Aunque al principio ensayaban en un local de ensayo compartido canciones de otros, y así fue como aprendieron algo de técnica musical, arreglos y demás.

Pronto empezaron a atreverse con sus propias composiciones, lo que empezó a requerir una voz principal al micrófono. Y esa voz la encontraron en el año 1995, poco antes de ser conocida nacionalmente; era la voz de Amaia Montero, quien, años después, abandonaría el grupo para dedicarse plenamente a su carrera en solitario. Y, teniendo ya la pieza clave, era cuestión de empezar a moverse; dieron sus primeros conciertos en bares de la zona y, en cuanto pudieron costearse la primera grabación (pidiendo dinero a la familia para fotocopias) la realizaron. Y sus efectos no se hicieron esperar; poco después, Sony Music contactó con ellos para grabar el que sería su primer cd: "Dile al sol". Corría el año 1998, año en que comenzaron a ser conocidos en toda España. Con esta misma discográfica, el grupo grabó su segundo cd, "El viaje de Cooperpot, álbum que les abrió las puertas a otros países como México, Argentina y EEUU.

Y poco después llegaron "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", en el año 2003, y "Guapa", en el 2006. Antes de empezar a componer el que sería el 5º disco del grupo, y ya en el año 2007, Amaia Montero decidió dejar el grupo para empezar su carrera en solitario, lo que el grupo aceptó lo mejor posible, poniéndose a la tarea de buscar otra voz que acoplara a las canciones ya grabadas y a las que faltaban por grabar. Tras un tiempo de muchos rumores (algunos inciertos y otros no tanto), LODVG presentó ante los medios de comunicación a su nueva vocalista, Leire Martínez, actual vocalista de LODVG.

Y con ella se han grabado los siguientes álbumes; "A las cinco en el Astoria" y "Nuestra casa a la derecha del camino".

La Oreja de Van Gogh tiene canciones que están en la memoria de muchos; desde aquellas primeras canciones entre las que se encuentran "El 28", "Cuéntame al oído", "Soñaré", pasando por otras posteriores como "Cuídate", "La Playa", "Muñeca de trapo", "Dulce locura", "Puedes contar conmigo", "El último vals" y "Jueves", entre otras.


NUESTRA CASA A LA IZQUIERDA EN EL TIEMPO

"Nuestra casa a la izquierda en el tiempo" es el sexto álbum de estudio del grupo, grabado en el año 2009, ya con la voz de Leire Martínez en todas las canciones, incluidas aquellas que anteriormente habían sido grabadas por Amaia Montero. Con este disco, el grupo plasmó su idea de grabar una recopilación de canciones en sonido acústico, aunque en estudio. El resultado fue un total de 12 canciones regrabadas con sonidos de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, que aportan sonidos de violines que dan un toque más tranquilo a las canciones de las que se compone este "Nuestra casa a la izquierda del tiempo".

A pesar de ser un álbum con canciones ya grabadas, poco después de ser lanzado logró vender las primeras 30.000 copias, por lo que el recibimiento fue más que bueno. A las 22 semanas del lanzamiento, este álbum consiguió ser el tercero más vendido en España. Poco después se editó una edición especial que contenía un DVD grabado en el Mar Muerto, algo así como una película del grupo.

"Nuestra casa a la izquierda del tiempo" es, además de una grabación con sonido unplugged, una recopilación de canciones de otros álbumes anteriores. Esto nos permite encontrar, entre sus 12 canciones, temas tan conocidos como "Cuéntame al oído", "El último vals", "Rosas", "20 de enero" y "Puedes contar conmigo", entre otras. Si mis cálculos no me fallan, todas las canciones que se incluyen, exceptuando una de ellas, han sido canciones promocionales de los respectivos álbumes musicales en los que se incluyen, sonando en diversas emisoras de radio.


Canciones

"Nuestra casa a la izquierda en el tiempo" consta de las siguientes 12 canciones:

1-París: Canción incluída en el segundo cd del grupo, "El viaje de Cooperpot", y que sufre las variaciones típicas de una grabación unplugged en este álbum; canción más tranquila con fondos de guitarra y sonidos de orquesta. Leire nos cuenta una historia de amor con París como escenario. A medida que suceden los 4 minutos y medio de duración, la canción se va animando.
2-Cuéntame al oído: Canción grabada, originalmente, en el primer cd del grupo, "Dile al sol", siendo uno de los primeros éxitos del grupo. En este álbum, las variaciones respecto a la canción principal son notables desde el comienzo, amenizado por coros. De nuevo encontramos sonidos de violines de fondo.
3-El último vals: Canción rescatada del álbum "A las cinco en el Astoria"; llama la atención el piano de la entrada como uno de los cambios más representativos, y el sonido de la orquesta acompañando durante el trascurso de los tres minutos y medio que dura. Sonidos muy presentes al final del estribillo.
4-La playa: Esta es otra canción rescatada de "El viaje de Cooperpot". Quizás es una de las canciones en que más se nota el cambio unplugged; los sonidos de violines empastan muy bien con una balada de estas características.
5-Rosas: Canción grabada en "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" y que cobra, aquí, una nueva personalidad gracias a la orquesta que le pone la melodía. Canción convertida en balada.
6-20 de enero: Canción versionada donde el piano tiene un papel primordial en la primera parte de la canción, ya que es el único acompañamiento con el que cuenta la voz de Leire. Más tarde, se recupera la fuerza que tiene la canción original, para asemejarse más a ella, aunque la orquesta está siempre presente.
7-Jueves: Incluida originariamente en "A las 5 en el Astoria", con letra que habla del atentado que sufrió Barajas el 11M. Balada versionada, también, para este "Nuestra casa a la izquierda del tiempo". Los violines ayudan a dar más dramatismo a la canción. Los coros que aparecen en el final del tema en la versión original se cambian por violines y por la voz de Leire Martínez.
8-Loa Loa: Tenemos aquí una corta canción que apenas pasa el minuto de duración, siendo la única canción inédita que encontramos en este cd. Es una canción cantada a capella.
9-Muñeca de trapo: Se trata de una de las últimas canciones más famosas del grupo; esta versión le aporta más tranquilidad a base de toques de guitarra. Esta tranquilidad hace que se le reste algo de energía que contiene la versión original.
10-Soledad: Canción incluida originariamente en "El viaje de Cooperpot", aunque las diferencias entre la original y la versionada son patentes desde el principio; donde ya podemos escuchar los coros que amenizan la melodía con la que empieza. Se trata de una canción con cambios de ritmo frecuentes y que cuenta, como todas las demás, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Bratislava.
11-Deseos de cosas imposibles: La encontramos incluida en "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". Aunque en las dos versiones la guitarra es notable desde el principio, en la versión incluida en "Nuestra casa a la izquierda del tiempo" aporta tranquilidad al tema, que hace que casi podamos catalogarla como una balada. Se trata de una de las canciones más versionadas de todo el álbum.
12-Puedes contar conmigo: Se trata de una de las canciones más famosas del grupo, que fue grabada en "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". En ella, los violines dejan la música melódica y tranquila para integrarse en la energía que derrama la canción.

Estas son las 12 canciones que contiene este "Nuestra casa a la izquierda del tiempo". Su duración ronda los 47 minutos, en los que, como ya habréis podido comprobar, se repasan algunas de las canciones más famosas de la discografía de La Oreja de Van Gogh.


CONCLUSIÓN

"Nuestra casa a la izquierda del tiempo" es el último cd que actualmente tiene La Oreja de Van Gogh; un cd en el que se versionan canciones ya grabadas en anteriores álbumes de la discografía del grupo, con carácter unplugged; llama la atención el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, presente en todas las canciones. Aquí encontramos canciones convertidas en baladas o casi baladas, y nuevos matices a temas tan famosos como "Rosas", "Cuéntame al oído", "El último vals", "Jueves" y "La playa", entre otras.


¿Lo recomiendo?

Si; lo recomiendo a pesar de que no os entusiasme este grupo, pues dentro de contener canciones ya escuchadas, las versiones aportan algo nuevo a escuchar. La voz de Leire demuestra que suple perfectamente el vacío que dejó Amaia Montero, si es que dejó alguno pues yo personalmente no lo capto. Su voz empasta muy bien con los violines y las baladas que contiene este cd, así que es un placer escucharlo.

Creo que es un buen cd a tener entre nuestra colección, además, con sonidos unplugged. En este sentido, es muy recomendable tenerlo en cuenta.

Y hasta aquí llegó mi opinión, espero que os haya sido de provecho, ya sin nada más que añadir me despido hasta la próxima, que seguro no será muy lejana.

¡Gracias a todos por vuestras lecturas!.

Un beso y muy buen fin de semana!!

Sus adoro!!***



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...