4 de marzo de 2012

Cometas en el cielo, Khaled Hosseini

Muy buenos días compañeros, hoy quiero hablaros del último libro que me he leído, el cual me terminé ayer tras una semana en la que la lectura me ha divertido los momentos sueltos que mis quehaceres diarios me dejaban. Ha sido una lectura bonita, aunque en un principio no me gustara demasiado e incluso estuviera a punto de abandonarla; tras pasar el primer cuarto de libro me di cuenta de que había hecho bien en seguir leyendo, y tras terminarlo me convenzo de que así ha sido; os hablaré por tanto de un libro que me ha encantado, por su ternura, su historia, sus personajes, la esperanza que emana y un montón de cosas más que luego comentaré. Os hablo de COMETAS EN EL CIELO.

==COMETAS EN EL CIELO==

Aunque este título es más conocido por su película (la cual no he visto, aún) que por el libro, la verdad es que lo primero que conocí yo en su día fue el libro, de hecho, me lo recomendó una profesora hace aproximadamente un año, pero no ha sido hasta ahora cuando lo he cogido.

Se trata de un libro del autor Khaled Hosseini, un escritor afgano del que yo no había escuchado hablar antes de tener este libro entre mis manos (bueno, más bien debería decir “tener este libro dentro de mi Kindle y el Kindle en mis manos”). COMETAS EN EL CIELO se publicó en el año 2003, siendo el primer libro de este autor. Actualmente, ha vendido ya más de 8 millones de ejemplares en todo el mundo, siendo por tanto un libro muy conocido que poco después pasó a la gran pantalla con la película, llamada exactamente igual, que relataba la misma historia que nos relata el libro.

*****DATOS DEL LIBRO:*****

TÍTULO: COMETAS EN EL CIELO
AUTOR: Khaled Hosseini
EDITORIAL: Salamandra
GÉNERO: Novela
NÚMERO DE PÁGINAS:328
ISBN:
978-84-9838-088-0
PRECIO: 7€ (el precio varía según formatos y sitio de compra)

*****DE QUE VA EL LIBRO*****

El protagonista del libro es Amir, un niño afgano que crece acompañado de Hassan, el hijo del amigo íntimo y criado de su padre, Baba. Amir vive sus primeros años de vida entre juegos, colegio y buenos momentos, pero poco después empieza a descubrir que su padre no lo considera un niño valiente y esto hace que no sea el hijo que Baba ha esperado tener. Para ganarse su confianza, Amir decide participar y ganar un concurso de cometas muy importante en Kabul, donde residen. Participará con la ayuda de Hassan, quien gana el concurso por él para darle la merecida victoria. No obstante, Amir será testigo de un abuso que su cobardía y las ganas de ganar el concurso no podrán evitar. Con ese peso vivirá toda su vida y propiciará que Hassan y su padre abandonen la casa familiar de Amir para no verlos nunca más.

Mientras, la invasión rusa invade Kabul y Amir y su padre viajan a America, donde viven 20 años. La relación entre los dos mejora a la fuerza, y Amir encuentra a la mujer de su vida, con la que contrae matrimonio. No obstante, una llamada de teléfono le hará volver a Kabul, donde descubrirá el gran secreto de su padre y donde se le adjudicará la misión más importante de su vida.

Y hasta aquí me permito leer.

*****PERSONAJES*****

Aunque en la novela sale una lista bastante larga de personajes, los más importantes son:

-Amir: Protagonista indiscutible de la historia, que relata los 50 primeros años de su vida. Hijo de un padre rico, recibe la educación que muchos otros niños no reciben, aunque comparte juegos con Hassan, un niño hazara que no todos aceptan por la inferioridad de su clase social. Los acontecimientos que le van sucediendo en la vida van haciendo de Amir una persona cada vez más humilde, empática y buena; sobre todo uno de ellos, un acontecimiento que vivirá de pequeño y marcará su vida, partiéndola en dos.

-Baba: Padre de Amir. Hombre muy noble, caritativo, capaz de ayudar a los más desfavorecidos, pero muy duro con su hijo, como método para hacerlo más valiente. Termina con un final triste, aunque su valentía le hace ser, al final de sus días, una persona de admirar.

-Hassan: Niño hazara, hijo del gran amigo de Baba de la infancia. Padre e hijo son los sirvientes de la casa familiar donde viven. Hassan es tremendamente bueno y muy fiel, tanto es así que, a pesar de una gran traición de su amigo Amir, no deja nunca de defenderlo.

-Soraya: Hija de un general, será, posteriormente, la mujer de Amir; Soraya pondrá orden en su vida, estabilizará su personalidad e intentará darle a Amir el hijo que nunca vendrá.

-Shornab: Es apenas un niño, pero tendrá una gran importancia en la vida de Amir. No puedo deciros más porque os revelaría parte de la historia, y no es para nada mi intención.

*****TEXTO, RITMO, NARRATIVA, Y DEMÁS*****

Otras cositas que quiero comentar del libro:

-El libro ha sido escrito por un escritor afgano, y aunque ha sido traducido a muchas lenguas, muchas de las palabras originales se han mantenido, sobre todo palabras hechas que creo no tendrán traducción literal. Al principio cuesta encontrar el significado, pero a medida que vamos leyendo el libro somos capaces de comprender su función e incluso entenderlas. Imagino que en las traducciones a otros idiomas también estarán estas palabras.

-El ritmo de la novela es buena: Aunque el punto principal está en la primera parte del libro, el ritmo no decae en ningún momento. No hay partes más lentas, no hay partes peores, no hay partes que sobren. Esto ayuda a que la lectura sea más fácil y amena.

-El libro es fácil de leer. Su vocabulario no es demasiado complicado, y la trama es fácil de seguir. No se centra mucho en la invasión rusa, simplemente la nombra como escenario, por lo que puede ser un libro que pueden leerse todos aquellos a los que no les guste los libros históricos.

*****DONDE COMPRARLO Y A QUE PRECIO*****

Lo podemos comprar en cualquier librería. Al ser un libro muy leído, no tendremos problemas en encontrarlo allá donde queramos comprarlo.

El precio depende del formato. Podemos comprarlo en diferentes formatos; tapa dura, tapa blanda, de bolsillo, ebook… yo lo tengo en formato ebook y pagué 7€ por él. Aunque los precios dependen también del sitio donde decidamos comprarlo.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro ha sido muy buena.

Empecé a leerlo la semana pasada y en cuestión de 5 días lo he fulminado, usando para ello los momentos libres que mis quehaceres me dejaban, que aunque no eran demasiados, si los suficientes para poder engancharme a él y buscar yo misma momentitos para leer.

La forma en que elegí este libro para leer fue bastante curiosa y de rebote.

La primera vez que supe sobre este libro fue hace años, cuando se estrenó la película, que por cierto no vi. Recientemente, (os hablo de hace un año, aproximadamente), una profesora me habló de este libro pues venía “a huevo” mientras manteníamos una conversación en la que el trato diferente entre diferentes clases sociales era el tema principal. Por aquel entonces estaba bastante saturada de leer y no pensé en leerme este libro, aunque lo que me dijo aquella profesora de él me causó curiosidad.

Últimamente estoy en una época en que estoy leyendo mucho; me pasa según temporadas, pero esta vez ha coincidido en que, como sabéis, Papá Noel me ha regalado un libro electrónico y me es tan cómodo que no paro de leer. Cuando terminé el anterior libro empecé a pensar en cuál sería mi nueva lectura y me vino, a modo de flash, la conversación con esa profesora y la recomendación de este libro. Y así fue como decidí que este sería mi próxima lectura y que, además, tras ella vería la película.

Antes de empezar a leer ya partía con algunos conocimientos sobre el libro; sabía que trataba de una familia afgana y que el escenario principal era Kabul, y que en su historia se relataba la invasión rusa. Esto me dio algo de miedo, pues no es un tema sobre el que prefiera leer, así que lo cogí con una expectativa algo negativa, aunque aún así decidí empezar a leerlo. Durante las primeras páginas creí que no me iba a gustar, e incluso estuve a punto de empezar otro y dejar este para otra ocasión, no obstante siempre que me vienen pensamientos así los contrarresto pensando que lo bueno puede venir a la página siguiente y esto me hace seguir con la lectura y no abandonarlo.

Y la verdad es que hice bien, porque si no fue a la página siguiente, fue a la siguiente de la siguiente; pero la cuestión es que poco después sucedió lo más importante de la novela, la situación mediante la que gira toda la historia, y me cautivó de tal manera que no volví a pensar en abandonar la lectura. En cuestión de 5 días la terminé; justo ayer leí la última página para poder concluir que se trata de uno de los libros más tiernos y sorprendentes que he leído hasta día de hoy. Tanto es así que no descarto leerlo en futuras ocasiones, y teniendo en cuenta que este privilegio solo lo tienen un número muy reducido de libros, dice mucho de cuanto me ha gustado Cometas en el cielo.

La historia es, realmente, bonita. Empieza con la infancia de Amir, su protagonista, y termina cuando es ya un adulto hecho y derecho. De niño, el libro me ha recordado a mi infancia; los juegos, los amigos, el colegio, las situaciones que viví y me hicieron aprender. Me he sentido niña y me he dado cuenta de que los niños afganos no viven muy diferentes de nosotros, a pesar de que muchos se empeñen en diferenciar nuestros modos de vida. Con Amir adulto, he comprendido que la vida te va llevando por caminos que quizás uno nunca pensó que recorrería, por las circunstancias y las situaciones políticas que se van viviendo. Y que siempre hay algo que puede estar rondando en la cabeza de tal manera que puede hacer que valga la pena dejarlo todo (o casi todo) para “volver a ser bueno”.

Con este libro, he podido comprender la cruda realidad de las diferencias entre clases sociales; como un simple orgullo puede ser tan fuerte que la propia vida y como, en realidad, las clases sociales son etiquetas que se asignan a las personas según su descendencia familiar pero que, a la hora de la verdad, no las diferencian de ninguna manera, sino más bien las igualan. Que, debajo del envoltorio, todos somos iguales y que lo único que hace falta para comprenderlo es un poquito de humanidad y empatía.

Me ha hecho conocer, además, la cruda situación que vivía Kabul en aquella época y la que aún sigue viviendo, aunque el libro termina en el año 2001. Es más, se nombra el atentado de las Torres Gemelas.

La vida puede dar muchas vueltas y este libro es un buen ejemplo de ello. Contiene una historia que nadie puede imaginarse, llena de imprevistos, de fuerza, de esperanza y de ternura.
Si he de darle una nota, le doy un 9, muy buen libro con el que me he divertido, he sufrido, he sonreído y casi he llorado… Un buen libro que he disfrutado, al fin y al cabo.

Tras leer el libro, veré la película. A media lectura no me pude contener y vi el tráiler. Me entraron enormes ganas de verla, pero me contuve. Creo que la veré pronto. Con un libro así, la peli tiene que ser buena (teniendo en cuenta, en estos casos, que la peli nunca suele ser tan buena como la lectura, pero es que la lectura ha sido tan buena que no concibo una peli mala). Os hablaré también de ella, pero por lo pronto, y a falta de verla, creo que me quedaré con el libro.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de COMETAS EN EL CIELO:

-Libro tierno donde los haya
-Cuenta historias de valientes
-Podemos vivir los 50 primeros años de la vida de su protagonista, Amir
-Nos enseña la dura situación de Kabul en la invasión rusa
-Buen ritmo, buena estructura
-final abierto, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lo que no me gusta de COMETAS EN EL CIELO:

No me han gustado algunas situaciones que se han relatado en él, porque son situaciones duras, pero todas ellas son cruciales para la historia que narra por lo que tienen sus razones para estar.

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo 100%, si os gustan las novelas que cuentan historias largas (lo cual no quiere decir que formen un libro largo). Es una novela muy bonita, muy tierna, que no resulta para nada pesada; con buen ritmo, facilidad de lectura, y que transmite mucha empatía. Una muy buena manera de pasar unos días disfrutando de Amir y todos los demás personajes, y sobre todo, sorprendiéndonos de la historia, pues por mucho que queramos imaginar el desenlace, nos va a ser verdaderamente imposible acertarlo.

Una muy buena opción y por tanto muy recomendable, es posible incluso que lo vuelva a leer en un futuro.

Y dicho esto, voy a ver que libro empiezo ahora; espero que mi opinión os haya resultado de ayuda y que tengáis en cuenta mi recomendación cuando queráis leer algo y no sepáis el que.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...